Los Juegos Olímpicos de 1912 se celebraron en Estocolmo, Suecia. entre el 5 de mayo y el22 de julio. Participaron 2.547 atletas (2.490 hombres y 57 mujeres) de 28 países, compitiendo en 14 deportes y 102 especialidades.
Después de los Juegos Olímpicos de Londres 1908, hubo quien pensó que los juegos debían ser abandonados, ya que se alejaban del propósito inicial y creaban más discordia que amistad entre las naciones participantes, los juegos de Estocolmo demostraron que los que pensaban así, estaban equivocados.
Fueron los más brillantes y mejor organizados de esos tiempos. Se construyó el Estadio Olímpico de Estocolmo con apariencia de una fortaleza o castillo medieval, en ladrillo de color gris volcánico, su aforo era de 32.000 localidades. Su constructor fue el arquitecto Torben Grut. Por primera vez se usó el cronometraje eléctrico y la foto finish con gran éxito, acabando con las decisiones polémicas y evitando numerosos conflictos.
El estadio, a lo largo de la celebración de los Juegos, siempre estuvo repleto de público, fue todo un éxito tanto deportivo, y por primera vez, económico, los organizadores recaudaron unas 106.000 coronas.
Por primera vez los ganadores subieron al podio y se izaron sus respectivas banderas.
2.541 atletas, representando a 28 países, desfilaron ante el rey Gustavo V el día de la inauguración. Compitieron 57 mujeres en las pruebas de tiro, tiro con arco y patinaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario