![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgz0xukW4FScsLOlDWpuemv7qKVYxM5fRNsxdrVo78L2HoThMNq9MmCa57ep1TXR2-rEHa6DgWcIhxgeMLBCZchGeKL4T7KfwDns5Z2UDtbKBD_cqVoILW5si6XWGfwosibf9M3v05Pu3H6/s400/2vx24nd.jpg)
Tras dos ediciones de los juegos olímpicos llenos de polémicas políticas y boicots, llegan los juegos de Seul 1988 donde se vuelven a enfrentar, deportivamente hablando los Estados Unidos y la Unión Soviética. Participaron 8391 atletas representando a 150 países de los cuales 6197 eran hombres y 2194 mujeres que disputaron todos ellos 237 pruebas deportivas, a pesar del mini boicot de Cuba, Corea del norte, Nicaragua, Etiopia e Islas Seychelles. Se construyeron, para la ocasión, 22 instalaciones deportivas y 2 villas olímpicas, situadas estas en Seul y Pusan, un centro de prensa y el espectacular estadio olímpico con una capacidad para 100.000 espectadores con los últimos avances tecnológicos. 11.331 medios de comunicación dieron cobertura a estos juegos, 4978 de prensa escrita y 6353 difusores de imagenes, y 27.221 voluntarios trabajaron para el buen desarrollo de los juegos.
En estos juegos reaparece el tenis tras 60 años de ausencia y como deportes de exhibición el taekwondo y el beisbol entre otros. En la ceremonia inaugural solo desfilaron dos terceras partes de los deportistas de cada país, pues sino se convertiría en una ceremonia interminable. También desfilaron grupos de bailarines de los países organizadores de las olimpiadas anteriores y por ultimo se liberaron palomas blancas. Al terminar unas mujeres coreanas entregaron velas a mujeres españolas en símbolo del cambio de sede olímpica. El escandalo de esta olimpiada fue el primer positivo de un deportista, fue Ben Johnson que tras acabar primero en los cien metros lisos fue descalificado ganando entonces Carl Lewis. También hubo un espectáculo bochornoso en la competición de boxeo por la que hubo que sancionar a cuatro jueces por su mal hacer.
Si hubiera habido una medalla a la constancia o quizás mejor al infortunio, seria sin duda alguna para la atleta Mary Decker. Llego a esta olimpiada ya con 30 años, pero sus antecedentes eran de verdadera mala suerte; se perdió Montreal 1976 por lesión, no acudió a Moscú 1980 por boicot, en Los Angeles 1984 se tropezó y se lesionó y en Seul 1988 no consiguió nada, quizás ya era mayor.
Otros nombres dignos de mención fueron la atleta Florence Griffith, el saltador de trampolín Greg Louganis, el saltador de pértiga Sergey Bubka, la nadadora Kristin Otto y el también nadador Matt Biondi. Christa Luding-Rothenburger, también patinadora de velocidad, obtuvo una medalla de plata en ciclismo, convirtiendose así en la única atleta de la historia que ha conseguido, el mismo año, una medalla en los Juegos de invierno y otra en los Juegos de verano. Steffi Graf concluye su temporada de tenis ganando una medalla de oro. Y, por primera vez, todas las medallas en la prueba hípica de adiestramiento fueron conseguidas por mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario