miércoles, 7 de abril de 2010

Juegos Olímpicos de Los Angeles 1932


Los Juegos Olímpicos volvieron a los Estados Unidos tras permanecer en Europa durante 28 años, pero, el impresionante viaje hasta la lejana costa oeste y el hecho de que la 'Gran Depresión Económica' seguía azotando al país anfitrión y al mundo, provocó que se redujera el número de países y deportistas participantes, especialmente del Viejo Continente. Así de 46 naciones concurrentes en la olimpiada anterior se descendió a 37 y de atletas de 3.014 a 1.328. El torneo de fútbol tuvo que cancelarse por la falta de equipos. El COI tuvo que brindar ayuda económica para los deportistas al proveerlos de alimento y transporte. Esta situación, provocó una controversia porque al legendario Paavo Nurmi, nueve veces medallista de oro, se le prohibió participar en sus cuartos juegos debido a que al recibir ayuda en efectivo para su viaje, hubiese dejado de tener el status de deportista amateur, lo cual era totalmente vetado por el COI. El finlandés reclamó que había realizado muchos gastos para viajar a una competencia a Alemania, pero el organismo de todos modos le impidió poder elevar su impresionante total de preseas doradas a 12.

Estos juegos pusieron de relevancia el poder que tenían para unir a los pueblos sin tener en cuenta razas, religiones e ideologías.

El 30 de Julio comenzaron estos juegos en los cuales participaron 2000 atletas de 40 naciones, una participación algo inferior a la anterior olimpiada pues era en Estados Unidos y el viaje era largo y costoso.

El estadio Memorial Coliseum tenia una capacidad para 100.000 espectadores y el día de la inauguración estaba totalmente abarrotado, las olimpiadas poco a poco iban siendo populares pesar de trabas políticas y/o económicas. Al lado del Memorial se encontraba una piscina olímpica con una capacidad para 12.000 personas.

En estos juegos hubo muchos progresos técnicos, se utilizo por primera vez la fotografía en línea de meta, un sistema de metafonía que cubría todo el estadio a través del cual los atletas pudieron escuchar los himnos de sus respectivos países. Hubo cronómetros eléctricos, proyección del resumen diario de la competición e incluso un enorme tablero luminoso que daba las clasificaciones de los deportes en disputa al momento, además como gran novedad se radio las olimpiadas a prácticamente todo el mundo.

En la villa olímpica los atletas tenían campos de entrenamiento para que pudieran aclimatarse al clima californiano, esto dio como resultado 32 marcas olímpicas. También contaron con unos 60 autobuses para desplazarse desde la villa olímpica hasta las instalaciones tanto de Los Ángeles como de Pasadena donde se celebraron, en su inmenso velódromo, las pruebas ciclistas o a Long Bech, donde se celebraron las pruebas náuticas.

Estos Juegos Olímpicos fueron un gran éxito, hubo una media diaria de asistencia de publico de 70.000 personas y el día que se disputo la maratón, en el recorrido de la misma se llego a contabilizar algo mas de 500.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario